sábado, 30 de julio de 2011

COCHES DE RALLY HISTÓRICOS








 FIAT 131 ABARTH:

 A finales de 1977 los seat 124 habían conseguido medirse con los porsche 911, Lancia Stratos y Ford escort: Sin embargo, tras la adquisición de la mayoria accionarial de Seat por la italiana Fiat, se organizó una reunión bilateral en Barcelona para definir su futuro en competición. En esta reunión se decidió retirar al 124 de las competiciones  de rally y poner al 131 Abarth en su lugar. Al 124 lo relegaron a los ciruitos.

 El 131 Abarth era un verdadero coche de competición hecho sobre la base de la berlina Fiat 131, pero tenia una gran complejidad técnica  y su puesta a punto dio grandes problemas. Ademas su conducción no era precisamente un regalo para los pilotos.

 En esta primera temporada el 131 logró diversas victorias con el piloto Antonio Zanini al volante ganando en el rally de Catalunya y el de Polonia aunque abandonando en el 4 regiones y en el Isola de Elba. A final de año se decidió fichar a "Beny" Fernandez como segundo piloto del equipo; "Beny" habia sido un duro adversario con su Ford Escort RS. En 1979 Zanini se dedicó al campeonato europeo, mientras que a "Beny" le asignaban la tarea de ganar el campeonato de España. Zanini consiguió imponerse en el rally Costa Brava, terminando 2º en el 4 Regioni de Italia. Sin embargo tras acabar 3º en el RACE no pudo evitar ser superado por Jochi Kleint  (Opel Ascona) en la carrera por el título continental.

 Cuando entrevistaron a Zanini por el 131 Abarth su respuesta fue contundente: -"No me gustaba nada. Era de los coches menos agradecidos y mas difíciles de conducir que he llevado. Su paso por curva era muy veloz y en asfalto era muy rápido porque su chasis era muy bueno. Sin embargo, la suspensión se gripaba cada dos por tres.. Nos dieron muchos problemas. La caja de cambios era durísima y si te equivocabas y no entraba una marcha , te pegaba un trallazo que te sentaba en el maletero. El motor tampoco era extraordinario, aunque conjugado con la caja, nuy rápida aunque delicada, lo hacia efectivo. Los frenos eran muy buenos y en general el 131 hubiera admitido sin problemas 50CV mas para hacer frente al Lancia Stratos y Escort RS. Era un coche muy dificil de conducir porque te rompias las muñecas al ir sin dirección asistida y con llantas de 9 pulgadas delante con neumáticos anchísimos. Al llegar a una horquilla te tenías que remangar. Mas de un piloto abandonó por problemas en la muñecas.

 Zanini, despues de ocho años triunfales en Seat, se quedaba sin trabajo. Para hacerle mas soportable ese trago le preguntaron que queria y antonio pidió  quedarse con el SEAT 124 Gr.5 que habia conducido en el 77. Y se lo regalaron junto a un Seat Ritmo para su uso particular.

 Los 4 Fiat 131 Abarth de Seat Competición fueron vendidos a pilotos privados ( Cardín, Fombona, Ferreiro, "Beny")  que los siguieron usando con éxito en temporadas siguientes del Campeonato de España de Rallyes.

  El fiat 131 Abarth conducido por Zanini que ganó el Rally Costa Brava en 1979 equipaba un motor de 4 cilindros de 1995cc. Desarrollaba una potencia de 215CV a 7000rpm y pesaba alrededor de 980Kg. Su velocidad máxima aproximada era de 185 Km/h y aceleraba de 0 a 100 en 6,8 seg.













 Los dos modelos presentados son de la marca Kyosho a escala 1/18. El num 10 fue el campeón del rally de Montecarlo en 1980. El num 1 de  A.Zanini ganó el Costa Brava en el 79. Tambien os dejo un video, con una calidad rústica, pero bastante espectacular donde se deja oir este gran coche de rallys . Porque , a pesar de las críticas de sus pilotos, si tan malo era,  no hubiera ganado todos los títulos que consiguió,vamos ,digo yo.

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