viernes, 29 de julio de 2011

COCHES DE COMPETICIÓN HISTÓRICOS (5)

FORD FALCON XY GTHO:

 El Ford Falcon XY GTHO es el mas mítico de los coches típicamente australianos (Aussie Cars). Sus origenes se pueden remontar a 1960 , cuando Ford Australia lanzó el modelo Falcon XK, algo modificado respecto a la versión estadounidense, para hacer frente a Holden, que por entonces copaba mas del 50% de las ventas de coches en Australia.. A traves de sucesivas evoluciones (XL, XM y XP)  esta primera generación del Falcon llegó hasta agosto de 1966, cuando se lanzó la 2º generación bajo la forma del XR, que a su vez evolucionó con los modelos  XT, XW y finalmente XY. Con el XR se habia creado el primer Falcon GT con motor V8 destinado a competir y ganar la tradicional carrera anual de Bathurst. Con el XW a las versiones GT normales se les sumaron las GTHO  (Handling Option) Phase I y Phase II con modificaciones mecánicas y alerones  aún mas orientadas a la competición, pero que se podian adquirir en los concesionarios Ford. En 1971 el XY GTHO Phase III , con su motor V8 de 5,75 litros y unos 380CV , era el sedán de 4 puertas mas rápido del mundo , con una velocidad punta de 225 Km/h., lo que no estaba nada mal para un coche con las mismas cualidades aerodinámicas que una caja de zapatos.

 En competición, en las manos de Alan Moffat, que venció con este coche la carrera de Bathurst ese mismo año, el coche alcanzaba los 240 Km/h, ya que se le anuló el limitador de revoluciones. Se fabricaron 300 unidades del GT-HO Phase III entre mayo y noviembre de 1971, convirtiéndose en un clásico instantáneo, uno de los pocos coches que incrementaban su valor al salir del concesionario, y por el cual se pagan en la actualidad cantidades astronómicas. En la actualidad se conservan un buen número de modelos originales, ademas de numerosas réplicas fabricadas a posteriori a partir de otros XY mas sencillos.

 En 1972 llegaria la 3º generación del Falcon, un coche ya 100% australiano dado que el Falcon habia dejado de producirse ya en EEUU. Asi , se fabricaron 4 prototipos de lo que iba a ser el Falcon XA GTHO Phase IV, pero por entonces habia nacido en Australia un movimiento social y político  (conocido como The supercar Scare)  en contra de los supercoches, y el proyecto tuvo que ser anulado cuando solo se habia completado un único Phase IV y por tanto no pudo demostrar su potencial en la carrera de Bathurst de 1972. En cualquier caso es importante destacar que la saga de los Ford Falcon  australianos ha llegado hasta la actualidad, con la séptima generación del modelo.

 En las fotos presento diferentes Falcon que compitieron en Bathurst en la década de los 70: El numero 5 es un Falcon XY GTHO Phase III "John Gloss" Mcleod.

  El Falcon XY GTHO de John French terminó segundo en Bathurst en 1972.

  El Falcon conducido por Fred Gibson en 1972 en Bathurst salió en cuarta posición despuies de la pole. Si no me equivoco , no llegó a terminar la carrera completando solo 22 vueltas.

  El Falcon de Bill Brown participó en Bathurst en 1971. Tampoco terminó la carrera.






























  Todos los modelos presentados son a escala 1/18 y pertenecen al fabricante Biante ( Filial de Autoart en Australia) . Son modelos extremadamente difíciles de ver en nuestro pais.

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