martes, 26 de julio de 2011

COCHES DE COMPETICIÓN HISTÓRICOS (4)

BMW M3 - DTM 1988:

 En 1987 BMW Motorsport se tomó muy en serio la participación en el campeonato mundial de turismos de la FIA. Cedió el M3 a varios equipos entre ellos Schnitzer y Alpina ademas de Fischaber y otros privados de distintos paises. El certamen empezó en Monza en un dia nublado y en el, los M3, arrasaron a la competéncia entre los que se encontraban los Ford Sierra Cosworth RS500 y los espectaculares Alfa Romeo 155 Turbo. Al final de la carrera , cuando los comisario estaban verificando el coche ganador,en un momento dado cerraron a la vez las dos puertas y el techo se abombó descaradamente. Inmediatamente precintaron ese y otros siete M3 y se los llevaron para analizar el grosor  de chapa empleada en los coches, excluyéndolos a todos dias despuesal no estar de acuerdo con la ficha suministrada por la marca: era mucho mas fina.

 BMW rectificó sus carrocerias ajustándolas a las normativas de la FIA y empezó a ganar carreras hasta que al final es título se decidió en Oceania, saliendo vencedor por la mínima el piloto oficial de la marca de Munich ,Roberto Ravaglia frente a los Ford Sierra RS500 de eggemberger. Ford ganó en Monte Fuji, pero antes de esa carrera fueron excluidos de la anterior prueba de Australia por montar unos aletines no conformes, por lo que el título revertió en Ravaglia.

  A partir de ese momento los costes en el Campeonato del Mundo de Turismos alcanzaron un nivel insoportable para las marcas , lo que provocó que esa fuese su única edición hasta 2005. Sin embargo los M3 siguieron mostrando su poderío durante mucho años ganando varias veces seguidas las 24h de Francochamps e igualmente en montaña, donde el español Iñaki Goirburu se impuso en ese apartado en el Europeo con su M3 en 1991.

 BMW se centró en el certamen germano, el DTM, donde tambien estaban presentes Ford , Audi y sobretodo Mercedes , ganando primero con Eric Van de Poele en 1987 y con Ravaglia en 1989. En 1990 los M3 no pudieron ganar a los potentes Audi V8 Quattro (por poco) y en 1991 no hubo nada que hacer contra Audi y su V8 de tracción integral, que ganó ese año y el siguiente...antes de ser excluidos por llevar motores ilegales!.

 El M3 siguió compitiendo consiguiendo diversas victorias hasta llegar a 1993, año en el que dejó de competir porque el campeonato cambió en reglamento y se admitieron los superturismos, dejando paso entonces a los BMW 320 Clase 2. En este último año para los M3 , en el camponato de marcas del CET, Antonio Albacete consiguió la 2º posición con el M3 del Banco Hispano Americano por detras del potentísimo Nissan Skyline del ex-piloto de formula 1 Luis Perez Sala.









 En las fotos presentó el M3 que participó en la DTM en 1988 pilotado por H Grohs. Poseia un motor de 2493cc que rendía 330CV a 8500rpm. Pesaba 940 kg y alcanzaba una velocidad de 281 km/h (aprox). El modelo es a escala 1/18 de minichamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario