domingo, 24 de julio de 2011

COCHES DE COMPETICIÓN HISTÓRICOS (2)

FERRARI 365 GTB/4 DAYTONA:

 La transformación del Daytona en Gran Turismo de competición se gestó durante el cambio de década de los 60 a los 70. La renacida importancia de los G.T dentro de las carreras de resisténcia y el dominio ejercido por modelos americanos , como el chevrolet corvette, incitaron a Ferrari a desarrollar su nueva berlinetta de forma casi oficial. Tras tímidos comienzos (saldados con abandonos) en 1969 y 1970,  el 365 GTB/4 inició su andadura deportiva en 1971 cosechando un 12º puesto en Sebring y un inesperado 5º puesto en las 24h de Lemans. A pesar de su participación en competiciones no fue hasta 1972 cuando el coche fue homologado oficialmente. Entonces empezó su verdadera historia. Ferrari preparó el Daytona para carreras de larga distancia con un motor de 400CV (que llegarian a 430), 250kg menos de peso, y frenos y suspensiones mejorados. El bólido cosechó varias victorias en diferentes carreras. En los 1000km de París participaron dos Daytona ,el de Migault y el de Pozzi, y su rivalidad era tan alta que acabaron chocando entre si eliminándose mutuamente. El North American Racing Team  inició 1973 logrando el 2º puesto absoluto y 1º de G.T en las 24h de Daytona.

 Con la crisis del petroleo de 1974 la actividad deportiva declinó bastante. Aun asi el 365 consiguió una victoria "in extremis" en Lemans (G.T) por delante de los nuevos porsche 911 RSR. La corta pero intensa historia del Daytona nos ha demostrado que es un coche con un gran potencial y una gran adaptabilidad para diferentes terrenos. No en vano el Daytona hizo honor a su nombre.












 El modelo de la foto es un 365 GTB/4 Daytona que terminó en 6º lugar absoluto en la edición de 1972 de las 24 h de Lemans, ganando la categoría GTS. Poseia un motor V12 con 4.390cc que rendía 402 CV a 8.300 rpm. Alcanzaba una velocidad superior a los 280 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 5,4 seg. Su peso era de 1200 kg. El modelo a escala 1/18 pertenece al fabricante japonés Kyosho. Como siempre , una pequeña obra de arte. Al final de las fotos incluyo un video (bastante largo) donde se pueden apreciar las sensaciones que se tienen al volante de un 365 de competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario