lunes, 25 de julio de 2011

COCHES DE COMPETICIÓN HISTÓRICOS (3)


MERCEDES-BENZ 300 SEL 6.8 24H PAUL RICARD:

 En 1967 Hans-Werner Aufrecht dimitió de Mercedes-Benz llevándose consigo a elhard Mercher, otro ingeniero. La ciudad natal de Hans-Werner era Grossaspach. Si juntamos las iniciales de ambos ingenieros y la ciudad natal del primero nos sale AMG, una compañía ( con sede en la misma ciudad de Grossaspach)  que empezó preparando Mercedes para clientes que deseaban participar en competiciones y unos pocos modelos de calle. Hans y Elhard mantenían muy buenas relaciones con Mercedes-Benz y tenian asi ciertas facilidades para obtener recambios y algun que otro "secreto de fábrica".

 Los años 60 y 70 fueron la edad dorada de las 24h de Spa-Francochamps y muchos clientes Mercedes que corrian no se perdian esta carrera. En agosto de 1971 AMG presentó en la prueba reina del campeonato de turismos, Spa-Francochamps,  un Mercedes 300 SEL  6.3 de color rojo. Su preparación costó 110000 marcos (el modelo 300 SEL de calle costaba poco mas de 50000). La modificaciones aportadas al motor V8 del 300 SEL fueron unos nuevos conductos de resina, unos colectores de mayor caudal ,muelles de vávulas reforzados y una cilindrada aumentada de 6.3 a 6.8 litros. Su potencia se incrementó hasta los 420CV frente a los 250CV originales. La caja automática de 3 velocidades se cambió por una manual de 5. El peso final del coche era de unos 1635Kg. Nadie se creia que esta "limusina" pudiese tener posbilidad alguna. Pues se equivocaron. Terminaron en el 2º puesto de la general y consiguieron la victoria en su categoria. El AMG era el coche mas potente junto a un camaro Z28 , y el mas rápido del certamen: en los entrenamiento fue cronometrado a 285 Km/h.

 Una semanas mas tarde participó en las 24h de Paul Ricard enfrentándose a los Ford Capri RS de 3 litros, Alfa romeo GTAm y BMW 2800 CS de escuderias como Alpina y AC Schintzer; el 300 SEL acabó en 10º puesto. A partir de este momento AMG se vió desbordada  por los pedidos de poseedores de 300 SEL deseosos de poseer una berlina similar a la que corrió en Spa-Francochamps. AMG irá ganando fama a partir de entonces participando en diversas competiciones. En 1988 AMG fue reconocida como escuderia oficial de Mercedes en el DTM (Deutsche Tourenwagen Masters).

 El modelo presentado es a escala 1/18 de Minichamps y representa fielmente esta "lumusina" de AMG. Si lo quereis oir rugir un poco aqui os dejo este vídeo al final de las fotos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario