viernes, 5 de agosto de 2011

COCHES DE RALLY HISTÓRICOS (2)





MORRIS MINI COOPER S:

 Aunque Alec Issigonis no diseñó el Mini para las carreras , le salió redondo: ligero, ágil, con un magnífico bastidor , y aunque poco potente , disponía de una tracción delantera invencible en suelo deslizante. BMC (British Motor Corporation) pronto puso en pié un departamento de competición en Abingdon y en 1960 se enviaron 6 Minis oficiales y otros tantos privados a Montecarlo.Con su pequeño motor de 998cc poco pudieron hacer y, el mejor, el del británico Riley, acabó 23º. Peor les fue en 1961 cuando todas las unidades abandonaron.

 Sin embargo, en 1962 BMC empezó una nueva era con la incorporación de los Mini Cooper de menos de un litro. En 1962 Rauno Aaltonen volcó e incendió su Mini y salió ileso de milagro. Al año siguiente Aaltonen volvió a la carga con otro Mini de BMC y terminó tercero absoluto y primero de su grupo, y todo eso con el Cooper de 998cc y 56CV. El Mini era competitivo pero le faltaba poténcia por lo que se desarrolló un Cooper mas potente de 1071cc con 70CV.

 Pero Ford venia pisando muy fuerte en Lemans y en los Rallyes. Asi, en el rally de Montecarlo de 1964, mandó a los Ford Falcon V8. Junto a Ford, Chrysler envió los Plymouth Valiant V8 y los equipos oficiales europeos enviaron los Mercedes 300SE, Volvo 544, Citroen ds19... y los Mini Cooper. BMC contaba ya con una flota de los Cooper S preparados con el motor de 70CV y plantaron cara al resto de equipos.

 El rally de Montecarlo de 1964 consistia en 5 pruebas especiales, y el último dia, era una cronometrada en el circuito del gran premio de Mónaco. El potente Falcon ganaba las especiales, pero Hopkirk siempre estaba entre los mejores con su Mini...y sumaba mas puntos, cuando se imponía gracias a la nieve. Cuando llegó el ultimo dia ,antes de la prueba cronometrada en Mónaco, Ford iba in quinta posición y Hopkirk gano la prueba especial logrando la primera victoria de un Mini en el Rally de Montecarlo.

 Durante el año ,BMC sustituyó sus Cooper S de 1071cc por la nueva versión de 1275cc y 76CV de serie. En la edición de 1965 los Mini partían como favoritos. Además, ese año nevó mucho y Tomi Makinen no tuvo rival en un rally infernal que solo 35 equipos lograron terminar de los 237 que tomaron la salida. Makinen consiguió vencer con 8 puntos de ventaja sobre el mejor Lancia Fulvia. A partir de ese momento , el Mini Cooper S ya era un mito internacional, un supercoche de rallyes.

 En 1966 la organización del rally de Montecarlo jugó una mala pasada a los Mini  de BMC. Ese año ni los Ford Cortina Lotus pudieron con ellos. Los Mini coparon los 3 primeros puestos de la clasificación final del rally. Pero tras la llegada, los comisarios técnicos desmontaron pieza a pieza los Mini durante 8 largas horas.. Al final los decalificaron a los tres junto a dos coches del equipo Ford debido a  ¡las luces de los faros! de la marca Lucas, no conformes con el "code de la route" francés.

 Las normas, los coches, los tiempos estaban cambiando muy rápidamente . Una nueva hornada de coches de competición estaba entrando en el mundo de los rallyes: Los Porsche 911 ,Lancia Fulvia, Alpine A110...dejando obsoleto al Mini Cooper. En 1968 disputó su ultimo Montecarlo oficial y, aun así, terminaron en 3º ,4º y 5º puesto. Este coche consiguió vencer a competidores mas potentes que el. Yo personalmente lo considero un "matagigantes", y una felicitación a pilotos como Aaltonen, Hopkirk y Fall que llevaron a este pequeño bólido a los primeros puestos de la competición.












 En las fotos presento el Morris Mini Cooper S que venció en Montecarlo en 1964 a escala 1/18 del fabricante japonés Kyosho. Brillante. El modelo presentado en las fotos del principio es a escala 1/43 de Minichamps.

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