domingo, 14 de agosto de 2011

COCHES DE COMPETICIÓN HISTÓRICOS (6)












 BMW M1 PROCAR:

 BMW necesitaba 400 ejemplares de su M1 para su homologación  para el grupo 5 de resistencia, sin embargo , los técnicos de BMW vieron que por mucho que se empeñaran no podrian rebajar el peso mínimo del conjunto a 1005 kilos. Esto suponia automaticamente el fin del programa deportivo para el que BMW habia creado su M1. Para minimizar las perdidas que esto hubiera supuesto para BMW,  en 1978 Jochen Neerspasch junto a la FOCA ( Formula One Constructors Association) firmó un contrato para la creación de un campeonato monomarca que acompañara al circo de la Formula 1 en su paso por el continente Europeo y que estuviera formado unicamente por BMW M1. Esta negociación jamas habria llegado a buen puerto sin la intervención de Max Mosley ( entonces era máximo responsable de March engineering y miembro de la FOCA). Fue asi como se creó la Procar o Production Car Racing, certamen que lanzó el M1 al estrellato.

 Los BMW M1 Procar poseian suspensiones de competición, un repartidor de frenada, llantas de mayor diametro y un motor potenciado. El M88/1 aumentaba su potencia de 277 a 470 CV, llegando su corte de inyección a las 9000rpm. Tenian tracción trasera y un cambio manual de 5 velocidades. Su peso era de 1020kg. La velocidad punta era de 310Km/h y aceleraba de 0 a 100 en 4,4 seg.

 20 eran los coches que participaban en cada carrera de Procar que acompañaban al campeonato del mundo de Formula 1. Quince de estos M1 eran propiedad de los equipos privados que tomaban parte en todo el campeonato con jovenes promesas del automovilismo o bien con gentlemen drivers. Los otros cinco coches pertenecían a BMW y la marca bávara los ponia a disposición de los cinco pilotos de F1 que habian marcado los 5 mejores puestos en los entrenamientos del viernes por la tarde. De esta forma pilotos privados podrian medir sus fuerzas frente a pilotos de F1 con coches idénticos . No importaba el tiempo que estos pilotos de F1 hicieran en los entrenamientos  con el BMW M1, la organización les otorgaba  las 5 primeras posiciones en la parrilla de salida.

 La duración de estas carreras rondaba los 30 minutos aproximadamente. Algunos pilotos de F1 jamas tuvieron la oportunidad de tomar parte en este campeonato, pues sus contratos con sus respectivos equipos no se lo permitian por temas de imagen. Los Procar oficiales de BMW  ,asignados a los pilotos de F1, eran preparados por el equipo BS fabrications. El resto estaban en manos del equipo de Formula 2 Project Four, dirigido por Ron Dennis y por el constructor italiano Osella. Estéticamente , los Procar incorporaban un kit de carroceria que lo distinguía del modelo de calle. Las aletas delanteras eran 280mm mas anchas y las traseras 320mm. Un gran aleron trasero , un spoiler delantero inferior y las llantas Campagnolo hacian el resto.

 En las temporadas de 1979 y 1980 la copa monomarca ofreció un gran espectáculo en todos los circuitos por los que pasó. La tremenda igualdad hizo que las carreras siempre aportaran una gran emoción al público asistente. Pilotos de F1 como Jean Pierre Jarier, nelson Piquet, Niki Lauda o Clay Regazzoni disfrutaron en pista con los M1 Procar. Precisamente los cinco pilotos de F1 que participaban como invitados en la Procar lo hacian al volante de una unidad pintada de color blanco con los colores de BMW M. Los coches del resto de participantes lucian el color del patrocinador de su equipo. ( Marlboro, BASF, Warsteiner,...).

 En 1979, la primera temporada, el Austriaco Niki Lauda se alzó con la victoria en el campeonato Procar al volante de un M1 del equipo Project Four. Nelson Piquet se alzó con la victoria en 1980, por delante del Australiano Alan Jones.

 En 1981 BMW Italia y BMW Francia inscribieron un M1 con especificaciones de Gr.5 en las 24h de Lemans. Esta versión mas potente con un motor sobrealimentado por turbo de casi 800 CV de potencia poseia una carroceria sobredimensionada, con pasos de rueda delanteros y traseros muy anchos. Terminó en la 16º posición absoluta.






















 Las fotos corresponden a modelos a escala 1/18 y 1/43 del fabricante alemán Minichamps. A titulo personal debo decir que este es uno de los modelos de competición que mas me gustan. Tiene unas lineas muy agresivas, pero a la vez es elegante y bonito. Junto al BMW M635 es uno de mis modelos preferidos. Os dejo un video donde podeis ver los M1 Procar compitiendo con otros clásicos en hockenheim.

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