sábado, 13 de agosto de 2011

COCHES DE RALLY HISTÓRICOS (3)


 LANCIA STRATOS:

 Nuccio Bertone presentó en el salón de Turín de 1970 uno de sus múltiples prototipos.  A este prototipo, ultraplano, de forma cuneiforme y rectilínea lo denomino "Stratos" cosechando un gran éxito de crítica y público. Este modelo iba equipado con la mecánica del Lancia Fulvia, aunque el motor iba en posición trasera.

 Por otra parte. el Fulvia HF 1600 ya estaba dando sus últimas bocanadas en rallyes, superado por sus rivales de Ford y Alpine. De hecho, la industria italiana pasaba malos momentos económicos que conllevo en 1969 a la compra de Ferrari y Lancia  por parte de Fiat. La actividad deportiva de Lancia llegaba a un punto complicado porque la marca carecía de motores superiores a 1600cc y los Ford Escort y Alpine-Renault apuntaban ya a los 1800cc ,si no a los dos litros. Ugo Gobatto y Cesare Fiorio (director general y deportivo respectivamente) buscaban un sustituto del Fulvia con mas cilindrada y prestaciones con destino a los rallyes, para los que ya se anunciaba un Campeonato del Mundo bajo el nuevo reglamento de la FIA. Este exigía un mínimo de 500 ejemplares para homologar un grupo 4. Y eso Lancia si podria hacerlo.

 Cuando Fiorio y Gobatto vieron el prototipo de Bertone encontraton una solución a su problema. Encargaron al carrocero un proyecto en base a un cuaderno de cargas elaborado por el departamento de rallyes. El "Stratos I" tenia un 63% del peso atrás, un chasis autoportante ligero y robusto y una carroceria muy aerodinámica que proporcinaba penetración y apoyo. El Lancia Stratos fue presentado en 1971 y ,aunque sin homologar, hizo su debut en el Tour de Corse en 1972 rompiendo la suspensión nada mas empezar. Luego fue enviado al rally Costa del Sol  pero no alcanzó su fiabilidad hasta el Firestone de 1973. donde logró su primera victoria con Sandro Munari al volante.. En esta temporada de evolución continua consiguió un inesperado 2º puesto en el Targa Florio grácias a Munari-Andriet (que casi ni cabia en el habitáculo). Pero su gran éxito fue en el Tour de France: De Biarritz a Niza pasando por Barcelona; nada menos que 5688 Km de un tirón; pruebas en circuitos y tramos de rallye y montaña. Una verdadera maratón.

 En 1974 el Stratos ya estaba listo para su homologación. Lancia no habia construido los 500 ejemplares ( y nunca lo hizo) ,pero 250 unidades fueron prsesentadas dos veces y en dos localizaciones distintas a los inspectores de la FIA...que firmaron la homologación. Ese año ganó el Targa Florio y quedo tercero tras dos Ligier-Maserati, en el Tour de France.

 1975 debia ser su "año". Lancia habia desarrollado versiones de 2 y 4 vávulas por cilindro y el V6 superaba ya los 280CV de potencia. De la mano de pilotos como Munari, Waldegaard o Darniche ganó Montecarlo, Suecia, Sanremo y Tour de Corse,dando a Lancia otro título mundial de rallyes. A patir de aqui las cosas comenzaron a torcerse: Fiat queria ganar con el nuevo 131 Abarth y el Stratos se interponía. Aun así Fiorio logró un triplete en Montecarlo y ganar en Portugal, Tour de Corse y Sanremo. lancia volvió a proclamarse campeona del mundo y Darniche campeón Europeo.

 A partir de 1977 la preferéncia la tendria ya el 131 Abarth La participación del Stratos se relegó a cinco rallyes escogidos con el objetivo ( cumplido) de conseguir la Copa del Mundo de Pilotos. pero los patrocinadores empezaron a decantarse por el 131 Abarth. ademas , el Stratos perdió la homologación del motor 24 válvulas y con ello perdió 30CV. Fiat ganó el mundial y Lancia fue sexta..

 El Stratos dejaba paso al nuevo proyecto "Beta Montecarlo Turbo" de Resistencia (1979/82) y a la gestación de un derivado de rallyes: El Lancia 037 Gr.B (1982).










 Los dos Stratos presentados son a escala 1/43 de HPI racing. Cuando tenga el modelo a escala 1/18 ya añadire las fotos .Al final , un video para ver a este mítico coche de rallyes en acción.

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