sábado, 17 de septiembre de 2011

COCHES DE COMPETICIÓN HISTÓRICOS (7)

  PORSCHE 956:

 El Porsche 956 es uno de los coches míticos de la historia del automovil de competición. Hay que remontarse al año 1982 para situarlo. Las 24 Horas de Le Mans de ese año seran recordadas como el inicio del capítulo mas glorioso de Porsche en competición. Los 956 de 1982 consiguieron las tres primeras posiciones al final de la prueba , y la marca acaparó las cinco categorias que se disputaban en le Mans. Se estrenó con la pole de Jacky Ickx ( la segunda consecutiva en Le Mans) y la victoria del mismo con la ayuda de Derek Bell ( la segunda victoria consecutiva de esta pareja). Era el primer coche de la marca alemana que vencía con un monocasco de aluminio, un falso chasis tubular y efecto suelo. El 956 montaba un motor de 6 cilindros en posición central con un doble turbo que le permitía alcanzar los 640 caballos de potencia.

 Los éxitos del 956 fueron espectaculares durante años. En 1983 Porsche situó ocho coches entre los ocho primeros clasificados y nueve entre los diez primeros. En 1984, la Pole y la vuelta rápida en carrera fueron para los Lancia LC-2 aunque al final de carrera había ocho Porsche en los ocho primeros puestos otra vez. En 1984 tambien debutaron los Jaguar XJR-5 con motor V12 asi como un Porche 962 ( la evolución del 956) teniendo que abandonar por problemas en el encendido.

 El 962 era practicamente idéntico al 956 pero era 14 centimetros mas ancho y con el piloto situado mas retrasado para cumplir la normativa IMSA de posicionar los pedales por detras del tren delantero. El capó tambien estaba sobredimensionado para poder albergar el único turbo que sobrealimentaba los seis cilindros.

 En 1985, el 962 consigue una impresionante Pole a mas 250 Km/h de media en las manos de Hans Stuck y Porsche consigue colocar otra vez ocho coches en los ocho primeros puestos de la clasificación. En 1986 llega la primera victoria del 962 a los mandos de Stuck, Bell y Al Holbert. Se rompe nuevamente el record de la Pole con una media superior a los 251 Km/h. El nuevo 962 habia aumentado la cilindrada hasta alcanzar los tres litros y subido hasta los 780 CV, alcanzando los 390 Km/h al final de la larga recta del circuito francés.

 En 1986 Porsche inscribió un 961 que era un prototipo para pista del sofisticado 959 que mas tarde vencería en el Paris Dakar. Este vehículo incorporaba tracción a las cuatro ruedas y consiguió la septima plaza en la general, primero de su categoria a los mandos de René Metge , especialista en Rallyes, Porsche acaparó nuevamente los siete primeros puestos ese año. En 1987 llegó la que seria la ultima victoria consecutiva de los 962 en la que fue la edición de Le Mans con menos coches en la línea de meta desde 1932, solo terminaron 12 coches.

 En 1988 el duelo de los Jaguar y los 962 se decidió a favor de los coches ingleses y no seria hasta 1994 en que Porsche consiguiera nuevamente la victoria con el Dauer Porsche 962LM.



















 Los modelos presentados son a escala 1/43 del fabricante Spark. Os dejo un video de la edicion de Le Mans de 1983 donde Porsche batió el record de velocidad en la recta del mítico circuito. Alcanzó los 403 Km/h de punta...


2 comentarios:

  1. Me encantan los autos de Le mans. Hay épocas mejores que otras, pero por lo general me gustan todos.

    Buen blog!!!!!

    Saludos!!!!

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  2. Tremenda colección de los 956 de Le Mans. Los Porsche 956/962 son los autos más ganadores en la mítica prueba francesa, con 6 triunfos en total.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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