lunes, 21 de noviembre de 2011

COCHES DE COMPETICIÓN HISTÓRICOS (8)

   LOTUS CORTINA MK I:

 A principios de los 60 las carreras de turismos eran muy importantes en europa y particularmente en Inglaterra, donde los responsables de Ford estaban muy interesados en sustituir al Anglia y batir a los potentes Jaguar 3,8 MKII. La llegada del Cortina fue providencial, y bajo la supervisión de Colin Chapman y Harry Mundy surgió el Cortina-Lotus, un modelo que fue homologado finalmente en Grupo 2 (Turismo de serie mejorado ) en septiembre de 1963. Las enormes diferencias respecto al modelo de base produjeron que la CSI de la FIA bloquease la homologación a principios de 1963, haciéndoles perder la temporada . Eso costó el puesto al responsable del Ford en aquella época.

 La cilindrada del modelo de competición aumentó a 1594cc (respecto al Cortina Lotus de base que poseia 1558cc) . Se montó un autoblocante y un radiador suplementario de aceite, consiguiéndose llegar en las últimas preparaciones  hasta los 185 CV, lográndose un coche muy competitivo en circuitos. Pero la delicada suspensión trasera lo hizo demasiado frágil para los rallyes de la época y Ford decidió retornar a las ballestas para la serie 2 de 1965.

 El debut del Cortina Lotus en la Oulton Park Gold Cup de 1963 fue muy exitoso, terminando las 2 unidades en 3º y 4ª posición, detras de dos Ford Galaxie V8 americanos. El "Team Lotus" hacia correr los coches oficiales  en Inglaterra, mientras  que Alan Mann se encargaba del resto de Europa. La ligereza del modelo le permitia competir contra los mas potentes vehículos de la época, los Alfa Giulia y los BMW 1800 Ti en el continente, y los potentes Falcon , Galaxie y Mustang - con sus monstruosos V8 de 7 litros- en las islas.

 En 1964 un tal "Jim Clark" ganó el British Saloon Car Champonship, mientras que en EEUU Jackie Stewart y Mike Beckwith ganaban tambien las 12 Horas de Marlboro con los Cortina. Por su parte Alan Mann corrió con éxito en el Campeonato Europeo de Turismos, destacando un doblete en las 6h de Brands Hatch. En 1965, pese a la adopción de las ballestas traseras, siguió dominando el Campeonato Europeo de Turismos con Sir John Whitmore, mientras que Jack Sears vencia en Inglaterra, siendo superado tan solo en la general por un Mustang. Jackie Ickx ganaba el certamen belga y los Cortina vencian tambien en las 6 Horas de Nurburgring.

 En 1966 cambió la reglamentación de la FIA  de turismos ,dando entrada al grupo 5,así que los Cortina fueron equipados con inyección Lucas y carter seco. Preparados por BRM , los TwinCam alcanzaban las 7750 rpm y llegaron a desarrollar mas de 185 CV con lo que consiguieron estar al nivel de los Mustang. Jim Clark logró 8 victorias de Clase y Sir John Whitmore 4 triunfos en el Europeo, pese a lo cual no pudieron desbancar a Alfa Romeo del titulo continental.

 Aun construido pensando en circuitos , el Cortina Lotus pronto fue inscrito tambien en rallyes, siendo su primera aparición en el Spa.Sofia-Lieja de 1963, conducido por John Taylor (4º). Mas tarde participó en el RAC, pero su suspensión trasera concebida para pista era muy endeble para las duras pruebas de tierra. Por eso , en el Safari de 1964 el equipo oficial participó  con el Cortina GT (menos potente pero mas robusto) y no con el Lotus, consiguiendo a pesar de ello la victoria con Peter Hugues y Bill Young. Vic Elford brilló en el Tour de Francia llegando el primer triunfo con la victoria de Roger Clark en el Rally de Gales en diciembre.

 En 1966 Ford intentó llegar a las 5000 unidades para homologar el coche en el Grupo I, pero de nuevo hubo problemas con la CSI. Asi Clark en Montecarlo y Elford despues en el Rally de San Remo fueron descalificados. La primera victoria internacional llego en 1966 de la mano de Bengt Soderstrom, en el Acropolis, despues de la exclusión de un Mini Cooper S .Finalmente el Lotus Cortina logro imponerse en el RAC de 1966 gracias de nuevo a Bengt Soderstrom. Conseguida la robustez , el Cortina se impuso en toda Europa y en Canadá, siendo su ultima victoria importante el Rally de Suecia de 1967 siempre con Soderstrom al volante. La aparición del mas moderno Escort en 1968, destinó a los Cortina Mk I - y al efímero MK II- al olvido.





 Los modelos presentados son: A escala 1/18 , con el numero 19, esta el Lotus Cortina MK I que ganó en 1964 las 6 Horas de Brands Hatch. El fabricante es Autoart. El mas pequeño , a 1/43, es el Cortina que participó en el Rally de Montecarlo en 1963. El fabricante es Minichamps. Al final un video donde podemos ver como Stirling Moss pilota un Cortina con vistas desde la cabina en el Goodwood Revival.

1 comentario:

  1. Muy buen post, te felicito. Con gusto me he hecho seguidor del blog.

    El modelo de Autoart, se ve excelente, como todas las réplicas de esta marca.

    Saludos!!!!!

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