domingo, 27 de noviembre de 2011

COCHES DE COMPETICIÓN HISTÓRICOS (9)




  BMW 2002 Ti:


 Acabada la segunda guerra mundial , BMW reanudó su producción de coches de turismos con escaso éxito económico, hasta la salida a finales de los 60 de los 1800Ti. Pero el primer coche verdaderamente exitoso fue el 1600-2 Coupé derivado del BMW 1500 que apareció en 1966, potenciado enseguida por un propulsor de dos litros que daria lugar a la exitosa serie 02. La marca bávara preparó enseguida una versión deportiva para participar en los campeonatos de Europa de Turismos y , sobretodo de montaña, que en esa época tenian un gran auge y repercusión.

 Dos años despues saldria una versión 2002 Ti a la cual siguió una versión 2002 Tii ( a inyección) que reinaron durante una serie de años en los certámenes europeos de turismos, librando encarnizadas batallas con los Alfa Romeo GTAm y los Ford Escort Zakspeed.

 Ademas del equipo BMW de fábrica, los preparadores Schintzer, GS-Tuning, Alpina y Koepchen alinearon versiones del  Grupo 1 y 2 de este modelo, tanto en las carreras de turismos , como en montaña y en rallyes, por lo que esta berlina fue una de las mas populares a finales de los 60 y principios de los 70 en el mundo de la competición. Tanto en el Gr.1 (Turismos de serie de época) como en el Gr.2 y 5 (Turismos preparados y especiales) los BMW 2002 fueron los coches a batir allí donde se presentaban y eso que las categorias 1600cc y 2000 estaban muy concurridas en esos años por Ford, Alfa Romeo, Opel etc...Pero al igual que BMW habia superado a los Alfa Romeo en los 60, al inicio de los 70 fueron los Alfa GTAm y los Escort RS MK1 quienes ganaron a los 2002. Aunque continuaron participando hasta 1976 se vieron superados desde finales de 1972 y BMW prefirió centrarse  en los mas grandes y potentes 2800CS , y mas tarde, en los 3.0 y los 3.5 CSL.

 El debut internacional de los 2002  tuvo lugar en las 4 Horas de Monza del 68, en las que los coches oficiales no estaban suficientemente listos. Pese a ello , a finales de año ganaron el campeonato. BMW ganó el Campeonato Europeo de Turismos por delante de Porsche . En la última carrera del año, en las 4 Horas del Jarama, incluso participó el español Jorge de Bragation, con uno de los 2002.

 En 1969 la FIA, en una de sus "derrapadas", siguió homologando los Porsche 911T dos plazas como "turismos" y el duelo BMW-Porsche fue durísimo, pese a lo cual BMW ganó el Europeo de Turismos grácias al piloto Dieter Quester ayudado por los 2002 schintzer de Dieter Basche y Hubert Hahne. En ese año, el equipo de fábrica tenia el coche mas sofisticado , dotado de un turbo y 280 CV, mientras que Alpina seguia con los motores de carburadores y Schintzer disponía de un motor totalmente distinto de fábrica , pero de inyección.

 En 1970, despues de no llegar a resultados apetecibles con los 2002 Turbo de 280 CV , BMW siguió corriendo en Turismos a través de los equipos privados Schintzer, Alpina y Koepchen , pero poco podian contra los mas evolucionados Alfa Romeo GTAm. En Rallyes , los BMW 2002 Alpina se impusieron en el Campeonato Aleman de Rallyes con Helmut Bein al volante. Alfa dominó el Europeo de Turismos en 1971, junto con Ford y sus Escort RS, mientras los BMW tuvieron muchos accidentes, retirándose de la competición Hubert Hahne tras el accidente mortal de Jochen Rindt. En 1972, en rallyes el equipo oficial BMW seguia ganando con Achim Warmbold al volante ganando incluso el Rallye del TAP en Portugal. En circuitos Alfa seguia en lo mas alto del podio.

 En 1973 Warmbold y Waldegaard participaron en rallyes con el 2002 en el recien creado Campeonato del Mundo.En el 74, tras la crisis del petroleo, BMW se retiró oficialmente de la clase hasta 2 litros dejando solos a sus clientes, que no cosecharon muchos éxitos. 1975 fue el último año de los 2002 en circuitos ya que a principios de 76 cesó la producción del modelo dando relevo a la carroceria Serie 3 , que apareceria pronto en competición. Sin embargo, con el resurgimiento de las carreras de coches históricos a finales de los 80, los BMW 2002 se han vuelto a poner de moda y ahora son coches codiciados y admirados ,tanto para rallyes como para circuitos.













 En las fotos muestro la réplica a escala 1/18 del fabricante Autoart del BMW 2002 que participó en el Rally de Montecarlo en 1973. Tambien he puesto algunas instantaneas ,con diferentes diseños, del BMW 2002 sacados del juego Forza Motorsport 4. Al final he puesto un video con coches de competición históricos , entre ellos, el BMW 2002.


4 comentarios:

  1. Muy buen Post!!!!
    Que excelente que se ve la miniatura, la foto del interior es igual a un auto real.

    Felicitaciones

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    1. Hola. Muchas gracias. Para mi es un hobby que llevo cultivando desde niño. Estoy reuniendo informacion y en cuanto pueda publicare mas modelos. Un saludo

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