miércoles, 14 de septiembre de 2011

COCHES DE RALLY HISTÓRICOS (6)

 AUDI QUATTRO SPORT:

 Cuando Audi dio luz verde al desarrollo de un coche destinado a competir con la máxima ambición en el Camponato del Mundo de Rallyes, tardaron poco en surgir voces criticas, incluso en el seno de la propia marca, escépticas ante el novedoso planteamiento técnico que el Departamento de Proyectos Especiales decidió seguir. Ni los detractores de la tracción total, ni siquiera sus impulsores, tenían idea de que esta solución estaba llamada a constituir una verdadera revolución en la especialidad reina del automovilismo de carretera.

 La valentia de Ferdinand Piech (responsable de aquel departamento), y de sus colaboradores quedó patente: El hecho de intentar superar la teórica fragilidad de este sistema de transmision , hasta entonces patrimonio casi exclusivo de los todo terreno, en un uso tan extremo como es el que imponían los rallyes, suponia todo un reto.

 Utilizando como base el Audi 80 de 1977 y piezas varias de la propia marca, lograron concebir un prototipo cuya eficacia en las pruebas privadas a la que fue sometido ( en los circuitos nevados de los Alpes y en Hockenheim), llevó a los cargos mas altos de Audi a aprobar el proyecto como paso previo a la incorporación a la serie de la tracción ya denominada Quattro.

 Fue asi como el piloto Hannu Mikkola sorprendió a todo el mundo con el debut oficial del Audi Quattro en el Rallye del Algarve. El mismo Mikkola , que el año anterior habia corrido la misma prueba portuguesa con un Ford Escort RS, se quedó perplejo al comprobar su tiempo en la meta del primer tramo ( 25 Km): Un minuto mas rápido con el Audi. La consolidación de Audi en los Rallyes quedo de manifiesto con la victoria del piloto Franz Wittman en competición oficial en el Rallye de Enero en Austria.

 La primera victoria mundial llegaria un mes mas tarde, obra del Finlandés Mikkola, así como el primer triunfo de una mujer en una prueba del Campeonato del Mundo, conseguida por la francesa Michéle Mounton en el Rally de San Remo. Estos triunfos permitieron a Audi conseguir el título de marcas en el certamen. La siguiente temporada Audi consiguió el titulo  de pilotos mientras que el de marcas recayó en el Lancia Rally 037, cuya baza principal fue su fiabilidad.

 Aprendida la lección, Audi ganaba los dos campeonatos en juego de 1984, grácias sobretodo al piloto Walter Rohrl. Las diferentes evoluciones del Quattro fueron batiendo a la maquinaria rival, sin embargo Audi se empeñaba en mantenerse fiel al esquema del coche de serie, con carroceria monocasco y motor delantero, y esto poco a poco fue dando oxígeno a la competencia centrada en el desarrollo de prototipos con motor central y chasis tubular. Y asi , en 1985, Peugeot hizo debutar en el Rallye de Corcega a su temible Peugeot 205 Turbo 16, tremendamente manejable y robusto como una roca.

 La reacción de Audi se plasmó en el Sport Quattro S1, una bestial creación que situó las cotas de potencia y aprovechamiento de la aerodinámica  a una altura desconocida. Los ingenieros reducieron el peso total del coche de manera notable y optimizaron el reparto de masas. El S1 incorporaba un descomunal spoiler frontal  y un enorme alerón trasero, que aparte de generar un apoyo aerodinámico importante , tambien derivaba aire hacia el radiador . Dotado de un motor de 2,1 litros, cinco cilindros y un enorme turbocompresor , el Quattro S1 rendía una potencia oficial de 450 CV que llegarian a superar los 600 Cv en su ultimo periodo vital. Semejante rendimiento se transmitia a las ruedas mediante un cambio de seis relaciones.

 Vencedor en su primera aparición en el Rallye Olympus de 1985 americano, el S1 debutaba oficialmente ese mismo año en el Rallye de 1000 Lagos. Pero solo una temporada despues (1986)  ponia fin a su carrera porque la marca decidió replantearse su estrategia deportiva al termino de aquella campaña. Esta decisión se vio acelerada tras el desgraciado accidente que sufrió el piloto Joaquin Santos en el Rally de Portugal a bordo de un Ford RS2000 en el que murieron tres espectadores y hubo numerosos herido graves. No obstante, ese mismo año, el Audi Sport Quatro S1 se imponia, con Michele Mounton al volante, en la mítica subida al Pikes Peak en Colorado. Bobby Unser y Walter Rohrl repetirían la gesta en las dos ediciones siguientes , las ultimas apariciones oficiales de un coche ya mítico en el mundo de los rallyes.

















 Los modelos son a escala 1/43 de la marca Minichamps. Al final, un video para mostrar las excelencias de este casi imbatible corredor de rallyes.

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