jueves, 1 de septiembre de 2011

COCHES DE RALLY HISTÓRICOS (5)

 FORD ESCORT RS1800 MK2:

 Ford habia ganado ininterrumpidamente el RAC Rally de Inglaterra desde 1972 con los RS1600 Mk1. Estos tuvieron una larga carrera, pero con el aumento de los gastos y la ofensiva del grupo Fiat a mediados de la década, en Dord decidieron que parte del presupuesto del Departamento de Competición se subvencionase con los ingresos producidos por las piezas especiales "RS" (Rally Sport). Estas eran muy apreciadas en aquella época por la clientela deportiva y estaban muy difundidas, ya que la FIA daba mucha libertad a los preparadores. Tanto es asi, que muchas veces los coches de los privados llegaban a ir por delante de los oficiales.

 Por otra parte, este mercado de "Racing Parts" incitaba a Ford a sacar variantes y evoluciones de homologación sin cesar, convirtiendo la ficha del Escort en un rompecabezas para los inspectores de la FIA. Habia variantes extremas para paises cálidos o gélidos que los comisarios del RAC aceptaban siempre, dando por buena la palabra de Ford.

 Pero la filial británica estaba focalizada en una visión muy "nacional" del mundo de los rallyes: como habían nacido en Inglaterra y eran tan populares allí, todo se hacia para el mercado ingles...hasta que Ford-Alemania empezó a tener mas importancia para Ford Europa y las decisiones pasaron a tomarse en el continente. Por otra parte, la preparación de los Escort estaba muy focalizado en las pruebas de tierra siendo menos competitivos a la que salian de ella. Estos problemas llevaron a Peter Ashcroft a contratar a Allan Wilkinson como ingeniero jefe para desarrollar el nuevo Ford Escort RS1800 Mk2 para todos los terrenos, a partir de 1976. Pero de poco le sirvió ya que, a tres años de victorias Lancia en el Mundial de Rallyes (1974, 1975 y 1976) , siguieron dos de Fiat (1977y 1978). Ford solo consiguió el título en 1979 , retirandose a continuación.

 En Inglaterra, las temporadas de los Escort se preparaban tomando como objetivo el RAC Rallye, ultima prueba del mundial y una de las mas importantes y seguidas del campeonato. Peter Ashcroft dirigía toda la actividad deportiva desde su fortaleza de Boreham ( un aeropuerto abandonado de la 2º Guerra Mundial) , que servia de base para el Departamento de Rallyes de Ford. este contaba con una pista de asfalto ( la propia del aeropuerto) y una de tierra.

 Los ingleses de Ford preparaban con esmero también el "East African Safari", ya que esta prueba era decisiva por su renombre en todos los mercados africanos y asiáticos. Peropara este rallye se necesitaban coches especiales muy reforzados y muchas asistencias y repuestos. La participación en el safari costaba tanto como el resto del mundial y, segun el presupuesto del mudial,Ford iba o no iba.

 Como Ford contaba con buenos especialistas en Inglaterra, daban por supuesto que el campeonato británico se podria ganar con poco esfuerzo grácias a pilotos privados o semioficiales de la marca. Para el mundial se preparaban los coches del Safari  con mucha antelación para enviarlos por barco a Mombasa, y luego se rehacian completamente en Boreham. En el capitulo de pilotos, se inclinaban por los "nórdicos" por su reconocida habilidad en los tramos de tierra.Uno de los puntos mas criticables era que tenían muchas "manías": Los mecánicos de Boreham tenían que construir el coche a la medida de cada piloto, por lo que no salia un Escort igual a otro ni valia para otro piloto.

 Con el RS1600 Mk1 al final de su carrera comercial en 1974, no habia mas remedio que cambiar de modelo. En enero de 1975 se presentó a la prensa el nuevo Escort RS1800 Mk2 poniendose ala venta el siguiente mes de Marzo. Se homologó en 1975 como una "evolución del RS1600", a pesar de que en la produción de serie ya montaba un motor de 1835cc con carburadoes y caja de cambios de cuatro marchas. El coche de competicón tenia un motor Hart de 2 litros con uncambio ZF de 5 velocidades, cuatro frenos de disco, suspensiones mejoradas y un chasis muy reforzado de origen. Todo estaba pensado para el cambio de reglamentación FIA de 1976.

 El motor Hart de 2 litros fue aumentando la potencia desde 225CV hasta lograr, con inyección mecánica, 272CV en 1979. Presionada por el grupo Fiat, la FIA cambió por dos veces y en poco tiempo las reglas de la homologación: En enero del 76 y tambien en el 78. Segun el nuevo reglamento de grupo 2, el Escort RS1800 debia perder el cárter seco, la caja ZF, las suspensiones traseras verticales y multibrazo y el motor de 2 litros, volviendolo escasamente competitivo. Al menos se permitió a Ford seguir corriendo con sus antiguos coches hasta 1978. A partir de ese momento habría que homologar un nuevo coche fabricado , al menos, en 400 unidades. Entonces John Griffiths congregó en Boreham a la mayoria de los Escort que corrian en Inglaterra además de 25 nuevos coches fabricados para el equipo oficial y , al igual que hizo Lancia con su Stratos, presentarlos a la FIA. Ford homologó asi un nuevo coche en 1979, totalmente distinto del RS1800, se llamaba "Escort RS". Ademas, se logró un peso de homologación increible: 810 Kg. que nunca se alcanzó, ya que los coches preparados pesaban mas.
























 A partir de 1977, se decidió que el Escort podia ganar en cualquier tipo de terreno , lo que consiguieron finalmente en 1979 ganando el campeonato mundial de la mano del piloto Bjorn Waldegaard ( que habia dejado Lancia a finales del 76). La ultima homologación del Escort duro hasta 1981, dos años despues de que Ford abandonase su programa en el Campeonato del Mundo. Fue en 1981 cuando se consiguió ganar el Campeonato Mundial de Pilotos de la mano del Finlandés Ari Vatanen.

 Las fotos presentadas son modelos a escala 1/43 del fabricante Vitesse.. Tambien os dejo un video donde se pueden ver a los Mk1 y Mk2 en acción. Las fotos que estan debajo del video son a escala 1/43 de Minichamps

No hay comentarios:

Publicar un comentario