miércoles, 26 de febrero de 2014

TURISMOS CLASICOS




                                                         SEAT 850 COUPÉ



 En 1967 Seat lanzaba al mercado un pequeño deportivo, derivado del 850 berlina, que supuso la primera opción seria para los automovilistas españoles de disponer de un vehículo deportivo, pese a que su primera motorización solo tuviera 47 CV.

 Siguiendo una tradición iniciada con modelos anteriores, Fiat presentaba en el Salón de Ginebra de 1967 dos versiones  deportivas derivadas de la berlina 850: Un coupé de diseño propio y un spider realizado por Carrozzeria Berton. Habría que esperar un par de años para que Seat lanzara en nuestro mercado el primero que, en esos años, se convertiría en uno de los vehículos mas deseados por los jóvenes de los años 60 y 70. Teniendo un modelo como el 850, con un motor de 34 CV que ya había demostrado desde 1964 su buena fiabilidad, y un bastidor de buen comportamiento, no fue difícil hacer una versión deportiva. Para subir la potencia del motor se recurrió a una relación de compresión mas alta, la alimentación se encargó a un carburador de doble cuerpo, en el escape se montaron unos colectores independientes y se sustituyó el árbol de levas por otro con mas tiempo de apertura de válvulas. Con estas operaciones el tranquilo motor de la berlina se convertía en un rabioso motor que era capaz de poner al 850 Coupé por encima de los 140 Km/h, con la posibilidad de subir en las marchas intermedias hasta las 6500 rpm sin problemas, grqcias, en parte, a la utilización de un grupo final ligeramente mas corto que el de la berlina (8/39 en lugar de 8/37).

 Para hacer frente al incremento de las prestaciones del Coupé, en el tren delantero se montaron discos en lugar  de tambores, se recurrió a llantas de mayor anchura y se hicieron reglajes específicos en la suspensión.

 El resultado final del trabajo de los diseñadores y técnicos de Fiat fue un vehículo realmente atractivo, muy equilibrado e formas y con un buen comportamiento en relación a su potencia.

 En 1968 Fiat introdujo los primeros cambios en este modelo que afectan tanto a motores como a carrocería e interior. La cilindrada sube de 843 a 903cc. La potencia crece de 47 a 52 CV. Se añaden dos pilotos de largo alcance en el frontal y dos en la trasera, En el interior se añade un cuentarrevoluciones. Las nuevas versiones añaden la denominación Sport. En España esta nueva versión no se comercializaría hasta 1970.

 En 1972 cesa la producción de 850 Sport Coupé en España. En Italia, Fiat continuaría la producción un año mas.







         Los modelos presentados a escala 1/43 son de Ixo. El número 52 participó en el Rally Costa del Sol en 1969 (abandonó) pilotado por Jaime Sornosa "correcaminos". El numero 23 participó en el Rally de Oviedo en 1967 pilotado por Antoni Pérez Sutil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario