viernes, 28 de febrero de 2014

TURISMOS CLASICOS (2)





                                                     RENAULT 8 GORDINI


 
   Amedée Gordini nació en Balano di Bologna el 23 de julio de 1899. Este genio de la automoción es un personaje casi hermético, poco propenso a hablar de si mismo, no se cree merecedor de un sitio en la historia del automovilismo. Sin embargo, este hombre a contribuido  enormemente a descubrir hombres que se convertirían en pilotos de leyenda por méritos propios, estamos hablando , por ejemplo, de Juan Manuel Fangio al que el señor Gordini le confió un coche cuando aun era un desconocido o de haber "inventado" pilotos de la talla de André Simon, Maurice Trignitant o Jean Behra.

   Como Enzo Ferrari o Colin Chapman, Amedée Gordini fue piloto, pero la notoriedad le viene sobretodo de los coches que fabricó, con la diferencia de que el nunca perdió el gusto por ensuciarse las manos, cuando Ferrari y Chapman se habían , mas tarde, convertido en verdaderos industriales. Los motores le interesan por el "canto" que producen. No se hizo rico con su trabajo y tampoco famoso por ello ( a diferencia de otro emigrante italiano, Ettore Bugatti). El hecho de haber puesto a disposición del público un coche de prestaciones deportivas por un precio no muy superior al de una clásica berlina de serie representa, según Gordini, una manera de democratizar la competición automovilística.


     El modelo protagonista de esta entrada es el R8 Gordini (R 1134) que fue presentado en el salón de Paris en 1964 con un motor de 1108cc. Según Renault es un coche destinado a los jóvenes. Su éxito fue inmediato. Según las exigencias del proyecto, el coche debía costar solo un poco mas con respecto a la berlina de la que derivaba, pero debía ser mucho mas rápido. Los primeros ejemplares fueron entregados a los clientes ( únicamente en color azul Francia con dos franjas blancas) y con un motor preparado por Gordini que erogaba el doble de potencia que el R8 "normal" , nada menos que 90 CV .Esta potencia encendió las veleidades deportivas del público. Ademas, cambiando el escape de origen por un Abarth o un Autobleu se ganaban 5 CV mas. El R8 Gordini se convirtió pronto en el protagonista de los Rallyes internacionales tras su debut victorioso en el Tour de Corse de 1964 con Vinattier- Masson a los mandos. Por si fuera poco, en ese duro Rally nos encontramos en los 5 primeros puestos con 4 R8 Gordini. El r 1135 es  la evolución natural de ese coche. Llega junio de 1966, su motor de 1300cc supera los 100 CV pesando tan solo 850Kg lo que le permite aumentar su velocidad máxima a 175 Km/h y es asociado a un cambio manual de 5 relaciones, todas sincronizadas. Cuesta prácticamente el doble que un R8 de serie con motor de 1100cc, con el que ya tiene poco que ver.. El r 1135 era un auténtico deportivo disfrazado de berlina que un morro con dobles ópticas ( como el modelo de rally) apenas volvía mas agresivo. Al salir de fábrica , el R8 Gordini salía preparado para un posible uso en competición, como los dobles amortiguadores del tren trasero o los neumáticos Dunlop SP Sport de 135-380. Su arquitectura del tipo " todo atrás" lo hacia mas apto para pilotos que para conductores noveles o domingueros.  



 
 
El modelo presentado a escala 1/43 es del fabricante Minichamps. También pongo un video para que
veais un casi irreconocible R8 Gordini de Rallyes en plena competición en 2011
 
 
 
 
 
 
 



 

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