Este es un superdeportivo que fue creado en plena eclosión de la informática. El proyecto 288 GTO recibió luz verde en 1982, la casa de Maranello creaba un deportivo de altísimas prestaciones capaz de hacer los mejores cronos en la pista y a la vez circular por la calle. Pero ahi no terminaba el reto,Tambien tenia que servir como base de un ambicioso proyecto deportivo. El coche seria construido siguiendo la reglamentación entonces vigente en el mundial de rally, denominado Grupo B. La FISA, ahora FIA, planeaba crear un campeonato de GT para circuitos con la reglamentación del Grupo B. Segun este reglamento de la FIA se debia construir un minimo de 200 unidades del modelo de calle del que derivaba el GT de carreras, la firma italiana acabó manufacturando 272 unidades. esto hizo que se conviertiera en el primer Ferrari de calle de la historia en ser fabricado como una serie limitada. Hasta entonces solo habian creado series limitadas de coches destinados a la competición , ya fuera de forma oficial o para pilotos privados.
Las series mas especiales de Ferrari suelen lograr un éxito comercial arrollador desde el primer momento que se conoce de su existencia. El caso del 288 GTO no fue ninguna excepción.. Toda la producción del 288 GTO se vendió antes que esta hubiera empezado , incluso antes de haber presentado el modelo. La primera aparición internacional del 288 GTO no fue hasta el Salón de Ginebra de 1984. Ese mismo año fue el de su lanzamiento y su precio en España rondaba los 30 millones de las antiguas pesetas. A este precio se le podian sumar solo tres extras: Tapiceria de piel, aire acondicionado y elevalunas electricos. Las prestaciones alcanzaban unas cifras espectaculares. Fue el primer Ferrari en superar los 300 Km/h y mientras estuvo en producción ostentó el record de coche mas rápido del momento con una punta de 305 Km/h. Aceleraba de 0 a 100 Km/h en solo 4,8 segundos. Un registro estratosférico a mediados de los 80.
Su diseño lo firmaba el genial Leonardo Fioravanti (autor entre otros del 365/GTB/4 y del Berlinetta Boxer) mientras que la construcción de la carroceria corria a cargo de Scaglietti. Se trataba de un modelo derivado de los 208 y 308 GTB con lo que compartia con estos algunos elementos de la carroceria como la parte central de la misma, paneles laterales, parabrisas y puertas. En laparte frontal el GTO incorporaba un spoiler inferior para aumentar el apoyo aerodinámico y un equipo de faros adicionales para "saludar" al resto de usuarios de la via y asi poder disponer del carril izquierdo totalmente despejado con mayor facilidad. Los retrovisores de grandes dimensiones, ademas de mejorar la visibilidad, se encargaban de cumplir con la normativa de seguridad en varios paises. Aunque a simple vista guarde un cierto parecido con un 308 GTB, el GTO es ostensiblemente mas grande. Aqui no encontramos aditamentos aerodinámicos exagerados al estilo del F40, la discreción manda. El alerón trasero se encuentra integrado en el mismo capó, elegante pero altamente efectivo.
El 288 GTO es uno de los coches mas caros del mundo, una unidad en buen estado ronda los 14 millones de euros. Es una obra de arte que prescinde de lujos para dedicar todo su potencial a una conducción fuera de orbita que solo podran disfrutar sus afortunados poseedores .
El modelo presentado es a escala 1/18 del fabricante americano Hot Wheels.