viernes, 28 de febrero de 2014

TURISMOS CLASICOS (2)





                                                     RENAULT 8 GORDINI


 
   Amedée Gordini nació en Balano di Bologna el 23 de julio de 1899. Este genio de la automoción es un personaje casi hermético, poco propenso a hablar de si mismo, no se cree merecedor de un sitio en la historia del automovilismo. Sin embargo, este hombre a contribuido  enormemente a descubrir hombres que se convertirían en pilotos de leyenda por méritos propios, estamos hablando , por ejemplo, de Juan Manuel Fangio al que el señor Gordini le confió un coche cuando aun era un desconocido o de haber "inventado" pilotos de la talla de André Simon, Maurice Trignitant o Jean Behra.

   Como Enzo Ferrari o Colin Chapman, Amedée Gordini fue piloto, pero la notoriedad le viene sobretodo de los coches que fabricó, con la diferencia de que el nunca perdió el gusto por ensuciarse las manos, cuando Ferrari y Chapman se habían , mas tarde, convertido en verdaderos industriales. Los motores le interesan por el "canto" que producen. No se hizo rico con su trabajo y tampoco famoso por ello ( a diferencia de otro emigrante italiano, Ettore Bugatti). El hecho de haber puesto a disposición del público un coche de prestaciones deportivas por un precio no muy superior al de una clásica berlina de serie representa, según Gordini, una manera de democratizar la competición automovilística.


     El modelo protagonista de esta entrada es el R8 Gordini (R 1134) que fue presentado en el salón de Paris en 1964 con un motor de 1108cc. Según Renault es un coche destinado a los jóvenes. Su éxito fue inmediato. Según las exigencias del proyecto, el coche debía costar solo un poco mas con respecto a la berlina de la que derivaba, pero debía ser mucho mas rápido. Los primeros ejemplares fueron entregados a los clientes ( únicamente en color azul Francia con dos franjas blancas) y con un motor preparado por Gordini que erogaba el doble de potencia que el R8 "normal" , nada menos que 90 CV .Esta potencia encendió las veleidades deportivas del público. Ademas, cambiando el escape de origen por un Abarth o un Autobleu se ganaban 5 CV mas. El R8 Gordini se convirtió pronto en el protagonista de los Rallyes internacionales tras su debut victorioso en el Tour de Corse de 1964 con Vinattier- Masson a los mandos. Por si fuera poco, en ese duro Rally nos encontramos en los 5 primeros puestos con 4 R8 Gordini. El r 1135 es  la evolución natural de ese coche. Llega junio de 1966, su motor de 1300cc supera los 100 CV pesando tan solo 850Kg lo que le permite aumentar su velocidad máxima a 175 Km/h y es asociado a un cambio manual de 5 relaciones, todas sincronizadas. Cuesta prácticamente el doble que un R8 de serie con motor de 1100cc, con el que ya tiene poco que ver.. El r 1135 era un auténtico deportivo disfrazado de berlina que un morro con dobles ópticas ( como el modelo de rally) apenas volvía mas agresivo. Al salir de fábrica , el R8 Gordini salía preparado para un posible uso en competición, como los dobles amortiguadores del tren trasero o los neumáticos Dunlop SP Sport de 135-380. Su arquitectura del tipo " todo atrás" lo hacia mas apto para pilotos que para conductores noveles o domingueros.  



 
 
El modelo presentado a escala 1/43 es del fabricante Minichamps. También pongo un video para que
veais un casi irreconocible R8 Gordini de Rallyes en plena competición en 2011
 
 
 
 
 
 
 



 

miércoles, 26 de febrero de 2014

TURISMOS CLASICOS




                                                         SEAT 850 COUPÉ



 En 1967 Seat lanzaba al mercado un pequeño deportivo, derivado del 850 berlina, que supuso la primera opción seria para los automovilistas españoles de disponer de un vehículo deportivo, pese a que su primera motorización solo tuviera 47 CV.

 Siguiendo una tradición iniciada con modelos anteriores, Fiat presentaba en el Salón de Ginebra de 1967 dos versiones  deportivas derivadas de la berlina 850: Un coupé de diseño propio y un spider realizado por Carrozzeria Berton. Habría que esperar un par de años para que Seat lanzara en nuestro mercado el primero que, en esos años, se convertiría en uno de los vehículos mas deseados por los jóvenes de los años 60 y 70. Teniendo un modelo como el 850, con un motor de 34 CV que ya había demostrado desde 1964 su buena fiabilidad, y un bastidor de buen comportamiento, no fue difícil hacer una versión deportiva. Para subir la potencia del motor se recurrió a una relación de compresión mas alta, la alimentación se encargó a un carburador de doble cuerpo, en el escape se montaron unos colectores independientes y se sustituyó el árbol de levas por otro con mas tiempo de apertura de válvulas. Con estas operaciones el tranquilo motor de la berlina se convertía en un rabioso motor que era capaz de poner al 850 Coupé por encima de los 140 Km/h, con la posibilidad de subir en las marchas intermedias hasta las 6500 rpm sin problemas, grqcias, en parte, a la utilización de un grupo final ligeramente mas corto que el de la berlina (8/39 en lugar de 8/37).

 Para hacer frente al incremento de las prestaciones del Coupé, en el tren delantero se montaron discos en lugar  de tambores, se recurrió a llantas de mayor anchura y se hicieron reglajes específicos en la suspensión.

 El resultado final del trabajo de los diseñadores y técnicos de Fiat fue un vehículo realmente atractivo, muy equilibrado e formas y con un buen comportamiento en relación a su potencia.

 En 1968 Fiat introdujo los primeros cambios en este modelo que afectan tanto a motores como a carrocería e interior. La cilindrada sube de 843 a 903cc. La potencia crece de 47 a 52 CV. Se añaden dos pilotos de largo alcance en el frontal y dos en la trasera, En el interior se añade un cuentarrevoluciones. Las nuevas versiones añaden la denominación Sport. En España esta nueva versión no se comercializaría hasta 1970.

 En 1972 cesa la producción de 850 Sport Coupé en España. En Italia, Fiat continuaría la producción un año mas.







         Los modelos presentados a escala 1/43 son de Ixo. El número 52 participó en el Rally Costa del Sol en 1969 (abandonó) pilotado por Jaime Sornosa "correcaminos". El numero 23 participó en el Rally de Oviedo en 1967 pilotado por Antoni Pérez Sutil.