domingo, 21 de agosto de 2011

CLÁSICOS VOLKSWAGEN (2)

  VOLKSWAGEN "ESCARABAJO":

 Ferdinand Porsche nació en 1875 en el seno de una familia humilde. Porsche siempre tuvo la idea de fabricar un coche econónmico, barato y facil de mantener, que resultase ideal para la clase obrera la cual precisaba de un automovil para desplazarse al trabajo y a la vez que sirviese de coche familiar para los fines de semana. Porsche, sin saberlo, tenia el mismo planteamiento que Henry Ford con su Ford T.

 A los 25 años ya habia construido un coche con motor eléctrico y fundó su propia compañia llamada "Ing hcF Porsche GMBH", se trataba de una agencia de asesoramiento de diseño para otras empresas automovilísticas mas grandes.. En 1932 su empresa estuvo a punto de ir a la quiebra, pero en aquel momento el jefe de planta de NSU le encargó el diseño de un coche pequeño y sencillo cuyo precio fuese asequible para los obreros alemanes despues de la 1º guerra mundial. Este era , sin duda. el encargo que Porsche habia estado esperando y como es de suponer se puso a trabajar con toda su alma para que el proyecto viese la luz lo antes posible.

 Sin embargo NSU desapareció como cliente poco despues de hacer el encargo a Porsche. La explicación de esta repentina desaparición es que NSU dependia de la italiana Fiat bajo unos acuerdos bastante estrictos, como por ejemplo que NSU no podia desarrollar ni fabricar ningún vehiculo propio. Asi pues, cuando Fiat se entero del trabajo de Ferdinand, abandonó a su suerte a la compañia alemana provocando con esta decisión su cierre definitivo.

 Porsche se encontró entonces sin proyecto y sin dinero. No obstante, el trabajo del ingeniero coincidiría en el tiempo con la maquinaria propagandística nazi que, pretendiendo presentar al resto del mundo el triunfo del pueblo alemán pese a lo empobrecido que quedó despues de la 1ª Guerra mundial, proponía la  creación de un coche económico el cual estuviera disponible para todos los alemanes. Y asi , en 1933, F.Porsche se entrevistó con Adof Hitler para acordar las fases de desarrollo del nuevo proyecto. Como consecuencia de aquella entrevista, el ingeniero se integraría en la Asociación Alemana de Fabricante de Coches (RDA) con el objetivo de construir su tan soñado coche utilitario gracias a la financiación del propio estado alemán. Un coche, por otra parte, condicionado a ciertas características como por ejemplo que era imprescindible que lograse una velocidad de 100 Km/h con un consumo de solo 7 litros cada cien kilómetros y que pudieran viajar cómodamente cuatro personas adultas en su interior.

 En 1934 se empezarían a ver las primeras líneas generales del futuro coche y pocos meses después, ya en 1936 se realizaron las primeras pruebas en carretera en la región de la Selva Negra, presentándose por fin una treintena de prototipos en 1937.

 Ante los trabajos realizados y el convencimiento de Hitler que la RDA no se mostraba demasiado entusiasta a la hora de tirar adelante el proyecto, el mandatario alemán decidió construir su propia fábrica en una pequeña localidad llamada Fallersleben de la zona de Wolfsburg, un lugar que cumplía con los requisitos de tener cerca una vía fluvial navegable y una central eléctrica que serviría para proporcionar energía tanto a la fábrica como en la localidad donde residirían los obreros.

 El futuro modelo "Escarabajo" se denominó "Kdf-Wagen" y podía ser adquirido por sus compradores gracias a un curioso y también complejo sistema de cupones utilizado para financiar previamente su producción. El sistema funcionaba con cupones especiales por un valor de 5 marcos cada uno. Llegando a los 90 ya se podía disponer del coche pagando 50 marcos más en el momento de su entrega y agregar todavía 200 marcos más por dos años en concepto de seguro. A pesar de este complicado y en cierta forma sospechoso sistema de financiación, 336.000 personas se apuntaron a este plan. Tal era el ansia y necesidad de los alemanes en lograr un vehículo propio.

 Pero en 1939 Alemania invadiría Polonia iniciándose así la Segunda Guerra Mundial, paralizando la cadena de montaje de los KdF-Wagen y sustituyendo la producción de vehículos civiles por militares a partir de 1941. Como consecuencia, ninguna de las personas que solicito su KdF-Waguen pudo acceder a él. ¿Se trató de casualidad o bien fue una forma de financiar por parte de los nazis la construcción de una fábrica con objetivos militares? Sea como sea, al soñador Ferdinand Porsche lo habían involucrado de lleno en un feo asunto que en el futuro le reportaría en lo personal graves consecuencias.

 Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la región de Wolfsburg quedó en la zona británica y a pesar de que la fábrica Volkswagen estaba completamente destruida, junto a los trabajadores alemanes que quedaban se empezó la reconstrucción de la planta con el objetivo de reanudar la fabricación de utilitarios. De las 6.000 personas que trabajaban en las instalaciones, más de la mitad se dedicaban exclusivamente a tareas de reconstrucción de la fábrica.

 En 1945 se lograría tras muchos esfuerzos fabricar una pequeña serie de vehículos pese a que la carestía de material era notable y el estado de la fábrica en ruinas hacía incómodo el trabajo en ella. Finalmente, en 1946, presentando su vehículo número 1.000, la fábrica de Wolfsburg renacía de sus propias cenizas y esta vez, afortunadamente, para fines pacíficos. Según también se rumorea, el propio Ferdinand Porsche participaría en este proceso a pesar de encontrarse preso con los cargos de colaborador con el gobierno nazi, pactando así su libertad a cambio de dar un empujón en la fabricación del vehículo.

 Una vez reconstruida la fábrica y con la intención de retornar la planta a los alemanes, los británicos nombraron a Heinrich Nordhoff como director general, quien sería clave a la hora de consolidar de forma definitiva la marca en un periodo tan difícil como la posguerra europea. Esta persona estaría al frente de la empresa durante dos décadas enteras, precisamente en las cuales la firma alemana experimentaría un crecimiento y expansión espectacular. El hecho de tener las ideas claras e inicialmente solo fabricar un solo modelo de vehículo, con pocos cambios y centrándose en la exportación fueron las principales claves a la hora de entender este crecimiento.


 La década de los cincuenta, a pesar de empezar con la mala noticia de la muerte de Ferdinand Porsche, el Volkswagen Escarabajo se expansionaría a lo largo y ancho del planeta, vendiéndose en muchísimos países y fabricándose en Irlanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Bélgica, Australia, Filipinas, México y Brasil, siendo estos dos últimos países del continente americano donde la vida del modelo se prolongaría por más tiempo y con unas cifras millonarias en lo que a modelos producidos se refiere. Además, nuevos modelos basados en la estructura mecánica del "Escarabajo" verían la luz, como la conocida furgoneta "Transporter" e incluso la marca Karmman presentaría un nuevo modelo basado en la mecánica del coche alemán y diseño de la italiana Ghia.

 En la siguiente década, aunque la marca Volkswagen ya se planteaba la sustitución de este modelo, lo cierto es que la demanda los obligaría a expansionar todavía más el pequeño utilitario, inaugurándose plantas de producción en países y mercados tan dispares entre si como Uruguay, Venezuela, Portugal, Costa Rica, Perú, Singapur y Malasia. Año tras año Volkswagen introducía mejoras de detalle en el modelo, complementando de vez en cuando con innovaciones más importantes como por ejemplo la que se aplicó a finales de la década de los sesenta con la incorporación de un motor de 1.600 centímetros cúbicos más capaz que la motorización clásica.

 El 17 de febrero de 1972 sería una fecha importante para el Volkswagen, pues este pequeño modelo llegaría a los 15.007.034 vehículos fabricados, superando así el record del Ford T.

 Como he dicho antes, Volkswagen deseaba la sustitución del veterano modelo y aunque la marca intentó comercializar algunos utilitarios que, a pesar de tomar la mecánica del Escarabajo tenían equipamiento, diseño y capacidad más modernas ninguno conseguía el suficiente carisma para sustituirlo, es por esta razón, que aunque disimuladamente en principio, la marca introduciría su modelo Golf en catálogo a partir de 1974, compartiendo el mismo segmento de mercado en Alemania durante unos años, hasta que el 19 de enero de 1978 la fabrica alemana finalizaría la producción de su Escarabajo, aunque la versión descapotable fabricada por Karmann se resistiría hasta principios de 1980.

 Esto sucedió en Alemania, pero el modelo aguantaría todavía muchos años en las cadenas de montaje que Volkswagen tenia distribuidas por los otros países, más que nada debido a las buenas ventas que tenía este modelo. Aunque poco a poco fueron cerrando la producción en todos los países, el último en desaparecer sería el Volkswagen mexicano y ya entrado en el siglo XXI, concretamente el 30 de Julio de 2003 con una producción mundial total de 21.529.464 unidades.





























 Los modelos de las fotos son todos a escala 1/43 del fabricante alemán Schuco.

sábado, 20 de agosto de 2011

COCHES DE RALLY HISTÓRICOS (4)

  FORD ESCORT RS MKI:


 Despues de la 2º guerra mundial , las apariciones de Ford en competición fueron escasas, y sus éxitos tambien. Con la llegada de Walter Hayes a la cabeza de lasrelaciones públicas de Ford, se incrementó la participación deportiva de la marca y se creó el centro de Boreham en un aerodromo abandonado de la segunda guerra mundial, al este de Londres. El departamento fue dotado inicialmente con 60000 libras (unos 100000 euros). En Detroit tambien habian vientos de cambio; la marca americana llegaria a participar en Lemans con los GT40 y en Montecarlo inscribieron a los Ford Falcon. En Ford se asumió que debian alcanzarse tres objetivos: El primero atraer a la marca a los mejores pilotos y equipos, el segundo desarrollar versiones deportivas con mas posibilidades y el tercero la preparación de un coche destinado especificamente a la competición.

 Por aquel entonces Bill Barnett se encargaba de dirigir Boreham, y en ese momento el coche que mas se adaptaba a la competición era el Cortina GT. En 1965 el cargo paso a manos de Henry Taylor (ex-piloto de Grand Prix).  Este hombre tuvo la idea de sustituir al Lotus-Cortina por el Escort. Pero la fuerte competencia con Jaguar, BMW y Porsche en las carreras de circuitos, y de Lancia, Alpine, Fiat, Alfa Romeo, Porsche y sobre todo BMC con su Mini en rallyes, hizo que se acelerase la puesta a punto del Escort en su primer modelo, denominado MK1.

 Sin embargo, la idea no fue aprobada hasta el 25 de Junio de 1967, y aun se tuvo que esperar mas tiempo porque la producción en serie no comenzaria hasta mas tarde. El escort se comenzó a fabricar en serie en la planta de Halewood, cerca de Liverpool, y mas tarde en Alemania. El 3 de febrero de 1968 el escort debutó en el Rallycross de Croft, y ya en Abril de ese mismo año, ganaba su primer rally, el circuito de Irlanda.

 Uno de los objetivos principales era que el coche fuese facil de preparar, mantener y reparar. Las piezas debian poder sustituirse fácilmente y se partió de muchos recambios procedentes de otros modelos de gama superior para equipar al Escort. Al ser piezas de gran tirada salian baratas de precio. El chasis fue reforzado y sus aletas agrandadas, para que cupieran las ruedas mas anchas. El interior recibió un juego nuevo de barras antivuelco, que ademas de la seguridad reforzaban la carroceria, ya que el coche debia afrontar los mas duros terrenos. El motor que incorporó era un Twin-Cam de 1600cc que fue sustituido años mas tarde cuando ya no daba mas de si, por el BDA de 16 válvulas, que alcanzó los 1800cc. Era un coche facil de conducir y muy espectacular ya que su zaga derrapaba facilmente, permitiendole una gran agilidad, sobretodo en recorridos desconocidos, como los rallyes ingleses de la época. Desde el principio se procuró que todas las modificaciones de los coches oficiales estuviesen disponibles para su venta para asi poder financiar el equipo oficial de rallyes.

 La participación en el Rally Londres-México contribuyó a aumentar la demanda por parte no solo de pilotos y equipos privados sino tambien de importadores que solicitaban coches de competición completos. Paralelamente , el Escort triunfaba en los circuitos, tanto en la categoria de 1300cc como en la de 1600cc, codeandose con coches de mucha mayor cilindrada.

 Para incrementar su potencia en rallyes, se ensayó un Escort dotado de un motor V6 ( del Ford Capri) de 2300cc que debutó en el rally de los Alpes pero sin muchas satisfacciones. Por ello el motor fue sustituido por el motor Cosworth FVA de F-2, el 1600 BDA, que fue un paso importante en cuanto a prestaciones.

 El RS1600 debutó en el rally del TAP en 1970, pero no ganó hasta septiembre de ese año en Holanda. Sin embargo , el mayor éxito del Escort en rallyes vendria en 1972 al ganar el Safari de Kenia. Ese mismo año Roger Clarck venció en el RAC de Gran Bretaña y al año siguiente fue el turno de Hannu MIkola, quien se impuso en el 1000 Lagos de FInlandia.

 En mayo de 1975 el sustituto del MK1, el mas cuadrado MKII RS1800, con muchas mejoras sobre el primer Escort, ganó su primera prueba internacional con Roger Clark y poco a poco, todos los usuarios de Escort fueron adoptando la nueva carroceria.















 Los tres modelos presentados en las fotos son a escala 1/43 de minichamps.















domingo, 14 de agosto de 2011

COCHES DE COMPETICIÓN HISTÓRICOS (6)












 BMW M1 PROCAR:

 BMW necesitaba 400 ejemplares de su M1 para su homologación  para el grupo 5 de resistencia, sin embargo , los técnicos de BMW vieron que por mucho que se empeñaran no podrian rebajar el peso mínimo del conjunto a 1005 kilos. Esto suponia automaticamente el fin del programa deportivo para el que BMW habia creado su M1. Para minimizar las perdidas que esto hubiera supuesto para BMW,  en 1978 Jochen Neerspasch junto a la FOCA ( Formula One Constructors Association) firmó un contrato para la creación de un campeonato monomarca que acompañara al circo de la Formula 1 en su paso por el continente Europeo y que estuviera formado unicamente por BMW M1. Esta negociación jamas habria llegado a buen puerto sin la intervención de Max Mosley ( entonces era máximo responsable de March engineering y miembro de la FOCA). Fue asi como se creó la Procar o Production Car Racing, certamen que lanzó el M1 al estrellato.

 Los BMW M1 Procar poseian suspensiones de competición, un repartidor de frenada, llantas de mayor diametro y un motor potenciado. El M88/1 aumentaba su potencia de 277 a 470 CV, llegando su corte de inyección a las 9000rpm. Tenian tracción trasera y un cambio manual de 5 velocidades. Su peso era de 1020kg. La velocidad punta era de 310Km/h y aceleraba de 0 a 100 en 4,4 seg.

 20 eran los coches que participaban en cada carrera de Procar que acompañaban al campeonato del mundo de Formula 1. Quince de estos M1 eran propiedad de los equipos privados que tomaban parte en todo el campeonato con jovenes promesas del automovilismo o bien con gentlemen drivers. Los otros cinco coches pertenecían a BMW y la marca bávara los ponia a disposición de los cinco pilotos de F1 que habian marcado los 5 mejores puestos en los entrenamientos del viernes por la tarde. De esta forma pilotos privados podrian medir sus fuerzas frente a pilotos de F1 con coches idénticos . No importaba el tiempo que estos pilotos de F1 hicieran en los entrenamientos  con el BMW M1, la organización les otorgaba  las 5 primeras posiciones en la parrilla de salida.

 La duración de estas carreras rondaba los 30 minutos aproximadamente. Algunos pilotos de F1 jamas tuvieron la oportunidad de tomar parte en este campeonato, pues sus contratos con sus respectivos equipos no se lo permitian por temas de imagen. Los Procar oficiales de BMW  ,asignados a los pilotos de F1, eran preparados por el equipo BS fabrications. El resto estaban en manos del equipo de Formula 2 Project Four, dirigido por Ron Dennis y por el constructor italiano Osella. Estéticamente , los Procar incorporaban un kit de carroceria que lo distinguía del modelo de calle. Las aletas delanteras eran 280mm mas anchas y las traseras 320mm. Un gran aleron trasero , un spoiler delantero inferior y las llantas Campagnolo hacian el resto.

 En las temporadas de 1979 y 1980 la copa monomarca ofreció un gran espectáculo en todos los circuitos por los que pasó. La tremenda igualdad hizo que las carreras siempre aportaran una gran emoción al público asistente. Pilotos de F1 como Jean Pierre Jarier, nelson Piquet, Niki Lauda o Clay Regazzoni disfrutaron en pista con los M1 Procar. Precisamente los cinco pilotos de F1 que participaban como invitados en la Procar lo hacian al volante de una unidad pintada de color blanco con los colores de BMW M. Los coches del resto de participantes lucian el color del patrocinador de su equipo. ( Marlboro, BASF, Warsteiner,...).

 En 1979, la primera temporada, el Austriaco Niki Lauda se alzó con la victoria en el campeonato Procar al volante de un M1 del equipo Project Four. Nelson Piquet se alzó con la victoria en 1980, por delante del Australiano Alan Jones.

 En 1981 BMW Italia y BMW Francia inscribieron un M1 con especificaciones de Gr.5 en las 24h de Lemans. Esta versión mas potente con un motor sobrealimentado por turbo de casi 800 CV de potencia poseia una carroceria sobredimensionada, con pasos de rueda delanteros y traseros muy anchos. Terminó en la 16º posición absoluta.






















 Las fotos corresponden a modelos a escala 1/18 y 1/43 del fabricante alemán Minichamps. A titulo personal debo decir que este es uno de los modelos de competición que mas me gustan. Tiene unas lineas muy agresivas, pero a la vez es elegante y bonito. Junto al BMW M635 es uno de mis modelos preferidos. Os dejo un video donde podeis ver los M1 Procar compitiendo con otros clásicos en hockenheim.