sábado, 30 de julio de 2011

COCHES DE RALLY HISTÓRICOS








 FIAT 131 ABARTH:

 A finales de 1977 los seat 124 habían conseguido medirse con los porsche 911, Lancia Stratos y Ford escort: Sin embargo, tras la adquisición de la mayoria accionarial de Seat por la italiana Fiat, se organizó una reunión bilateral en Barcelona para definir su futuro en competición. En esta reunión se decidió retirar al 124 de las competiciones  de rally y poner al 131 Abarth en su lugar. Al 124 lo relegaron a los ciruitos.

 El 131 Abarth era un verdadero coche de competición hecho sobre la base de la berlina Fiat 131, pero tenia una gran complejidad técnica  y su puesta a punto dio grandes problemas. Ademas su conducción no era precisamente un regalo para los pilotos.

 En esta primera temporada el 131 logró diversas victorias con el piloto Antonio Zanini al volante ganando en el rally de Catalunya y el de Polonia aunque abandonando en el 4 regiones y en el Isola de Elba. A final de año se decidió fichar a "Beny" Fernandez como segundo piloto del equipo; "Beny" habia sido un duro adversario con su Ford Escort RS. En 1979 Zanini se dedicó al campeonato europeo, mientras que a "Beny" le asignaban la tarea de ganar el campeonato de España. Zanini consiguió imponerse en el rally Costa Brava, terminando 2º en el 4 Regioni de Italia. Sin embargo tras acabar 3º en el RACE no pudo evitar ser superado por Jochi Kleint  (Opel Ascona) en la carrera por el título continental.

 Cuando entrevistaron a Zanini por el 131 Abarth su respuesta fue contundente: -"No me gustaba nada. Era de los coches menos agradecidos y mas difíciles de conducir que he llevado. Su paso por curva era muy veloz y en asfalto era muy rápido porque su chasis era muy bueno. Sin embargo, la suspensión se gripaba cada dos por tres.. Nos dieron muchos problemas. La caja de cambios era durísima y si te equivocabas y no entraba una marcha , te pegaba un trallazo que te sentaba en el maletero. El motor tampoco era extraordinario, aunque conjugado con la caja, nuy rápida aunque delicada, lo hacia efectivo. Los frenos eran muy buenos y en general el 131 hubiera admitido sin problemas 50CV mas para hacer frente al Lancia Stratos y Escort RS. Era un coche muy dificil de conducir porque te rompias las muñecas al ir sin dirección asistida y con llantas de 9 pulgadas delante con neumáticos anchísimos. Al llegar a una horquilla te tenías que remangar. Mas de un piloto abandonó por problemas en la muñecas.

 Zanini, despues de ocho años triunfales en Seat, se quedaba sin trabajo. Para hacerle mas soportable ese trago le preguntaron que queria y antonio pidió  quedarse con el SEAT 124 Gr.5 que habia conducido en el 77. Y se lo regalaron junto a un Seat Ritmo para su uso particular.

 Los 4 Fiat 131 Abarth de Seat Competición fueron vendidos a pilotos privados ( Cardín, Fombona, Ferreiro, "Beny")  que los siguieron usando con éxito en temporadas siguientes del Campeonato de España de Rallyes.

  El fiat 131 Abarth conducido por Zanini que ganó el Rally Costa Brava en 1979 equipaba un motor de 4 cilindros de 1995cc. Desarrollaba una potencia de 215CV a 7000rpm y pesaba alrededor de 980Kg. Su velocidad máxima aproximada era de 185 Km/h y aceleraba de 0 a 100 en 6,8 seg.













 Los dos modelos presentados son de la marca Kyosho a escala 1/18. El num 10 fue el campeón del rally de Montecarlo en 1980. El num 1 de  A.Zanini ganó el Costa Brava en el 79. Tambien os dejo un video, con una calidad rústica, pero bastante espectacular donde se deja oir este gran coche de rallys . Porque , a pesar de las críticas de sus pilotos, si tan malo era,  no hubiera ganado todos los títulos que consiguió,vamos ,digo yo.

viernes, 29 de julio de 2011

COCHES DE COMPETICIÓN HISTÓRICOS (5)

FORD FALCON XY GTHO:

 El Ford Falcon XY GTHO es el mas mítico de los coches típicamente australianos (Aussie Cars). Sus origenes se pueden remontar a 1960 , cuando Ford Australia lanzó el modelo Falcon XK, algo modificado respecto a la versión estadounidense, para hacer frente a Holden, que por entonces copaba mas del 50% de las ventas de coches en Australia.. A traves de sucesivas evoluciones (XL, XM y XP)  esta primera generación del Falcon llegó hasta agosto de 1966, cuando se lanzó la 2º generación bajo la forma del XR, que a su vez evolucionó con los modelos  XT, XW y finalmente XY. Con el XR se habia creado el primer Falcon GT con motor V8 destinado a competir y ganar la tradicional carrera anual de Bathurst. Con el XW a las versiones GT normales se les sumaron las GTHO  (Handling Option) Phase I y Phase II con modificaciones mecánicas y alerones  aún mas orientadas a la competición, pero que se podian adquirir en los concesionarios Ford. En 1971 el XY GTHO Phase III , con su motor V8 de 5,75 litros y unos 380CV , era el sedán de 4 puertas mas rápido del mundo , con una velocidad punta de 225 Km/h., lo que no estaba nada mal para un coche con las mismas cualidades aerodinámicas que una caja de zapatos.

 En competición, en las manos de Alan Moffat, que venció con este coche la carrera de Bathurst ese mismo año, el coche alcanzaba los 240 Km/h, ya que se le anuló el limitador de revoluciones. Se fabricaron 300 unidades del GT-HO Phase III entre mayo y noviembre de 1971, convirtiéndose en un clásico instantáneo, uno de los pocos coches que incrementaban su valor al salir del concesionario, y por el cual se pagan en la actualidad cantidades astronómicas. En la actualidad se conservan un buen número de modelos originales, ademas de numerosas réplicas fabricadas a posteriori a partir de otros XY mas sencillos.

 En 1972 llegaria la 3º generación del Falcon, un coche ya 100% australiano dado que el Falcon habia dejado de producirse ya en EEUU. Asi , se fabricaron 4 prototipos de lo que iba a ser el Falcon XA GTHO Phase IV, pero por entonces habia nacido en Australia un movimiento social y político  (conocido como The supercar Scare)  en contra de los supercoches, y el proyecto tuvo que ser anulado cuando solo se habia completado un único Phase IV y por tanto no pudo demostrar su potencial en la carrera de Bathurst de 1972. En cualquier caso es importante destacar que la saga de los Ford Falcon  australianos ha llegado hasta la actualidad, con la séptima generación del modelo.

 En las fotos presento diferentes Falcon que compitieron en Bathurst en la década de los 70: El numero 5 es un Falcon XY GTHO Phase III "John Gloss" Mcleod.

  El Falcon XY GTHO de John French terminó segundo en Bathurst en 1972.

  El Falcon conducido por Fred Gibson en 1972 en Bathurst salió en cuarta posición despuies de la pole. Si no me equivoco , no llegó a terminar la carrera completando solo 22 vueltas.

  El Falcon de Bill Brown participó en Bathurst en 1971. Tampoco terminó la carrera.






























  Todos los modelos presentados son a escala 1/18 y pertenecen al fabricante Biante ( Filial de Autoart en Australia) . Son modelos extremadamente difíciles de ver en nuestro pais.

jueves, 28 de julio de 2011

MUSCLE CARS (3)

 FORD MUSTANG MACH 1:

 Con la llegada de la década de 1960 en EEUU, hubo un aumento de la demanda de vehículos compactos económicos.El modelo que capturó el corazón de los estadounidenses en esta época, con un aspecto y prestaciones deportivas, además de un tamaño compacto y un precio relativamente barato, fue el Ford Mustang, que se empezó a comercializar en 1964. Fue todo un éxito, pero con el paso de los años , su aspecto novedoso fue decayendo y recibió un lavado de cara en 1969.

 Mantuvo su estilo con el frontal alargado y la cubierta corta, pero los paneles de la carroceria se actualizaron por completo, de modo que ganó en tamaño. El cambio fue tan drástico que casi podria hablarse de un cambio de modelo, pero su mecánica y equipamiento básico eran aún los de antaño. A causa de la diferencia en el aspecto , se suele llamar primera generación a los mustang de 1964 a 1968,  segunda a la de 1969 a 1970 y tercera los fabricados de 1971 a 1973.

 Esto situa al Mach 1 como un deportivo de 2º generación. Se trata de una generación denominada "sports roof" , y su aspecto es sencillamente feroz. Su diseño deportivo acabó influyendo en el de muchos otros modelos de todo el mundo.

 Hubo una multitud de motorizaciones disponibles a lo largo de los años, y algunas podian plantar cara incluso a los depotivos mas veloces. Sin embargo, el motor mas popular de toda la serie fue el 351. Los modelos 351 con Air Ram de 1970-1971 producían 304 CV , potencia mas que suficiente para disfrutar al volante.










 Su motor era un V8 de 5752cc que rendía 300CV de potencia. Pesaba alrededor de 1,6 toneladas. El modelo presentado pertenece al fabricante americano AUTOART  a  escala 1/18. Como siempre, soberbio. Tambien os dejo un video para que oigais como ronronea.